Aplicaciones

Aplicaciones Recomendadas

Algunas apps son recomendadas para todos los usuarios pues es habitual necesitarlas en cualquier momento, es recomendable ter siempre instalado:

  • Explorador de archivos: instalacion de .apk, borrado de archivos y revisar

  • Navegador web: por si se necesita descargar algo de internet.

  • Metodo para transferir archivos desde el movil: para evitar usar el navegador web.

  • Reproductor multimedia simple: para comprobar y reproducir archivos multimedia.

  • Test de velocidad: para comprobar que llega al dispositivos suficiente conexion de internet.

Resumen de aplicaciones recomendadas

Cada usuario tendrá unas necesidades especificas y se recomienda instalar solo las aplicaciones que vayamos a usar regularmente para asi evitar actualizaciones continuadas y espacio ocupado en el dispositivo.

Esto es un resumen de aplicaciones recomendadas para TV que acostumbran a buscar la mayoria de usuarios.

VLC. Reproductor multimedia todoterreno facil de utilizar

KODI. Reproductor multimedia modular capaz de integrar miles de funcionalidades mediante addons para acceder a todo tipo de funcionalidades y personalizacion.

Plex. Reproductor multimedia enfocado en usar nuestra propia biblioteca personal de nuestro servidor Plex de casa o internet.

Wiseplay. Reproductor multimedia que permite usar fácilmente listas de contenido de internet

Ace Stream Media. Reproductor multimedia que permite reproducir contenido en streaming principalmente de directos servidos mediante torrents. Habitualmente se instala para que otras aplicaciones puedan visualizar streaming de torrents.

Extreme IPTV. Ejemplo de reproductor para IPTV que permite visualizar listas de contenido por streaming de internet, especialmente canales en directos.

Youtube. Aplicación habitual para ver videos de internet, si no va la aplicacion oficial habra que usar la de movil o incluso de terceros debido a restricciones de Google. Si buscas algo orientado al gaming se recomienda Twitch.

Puffin TV Browser. Ejemplo de navegador de internet que nos permitira ver paginas webs y descargar contenido (usa su propio servicio de aceleracion por lo cual no es viable para realizar test de velocidad). Aun asi se recomienda usar lo minimo necesario la navegacion de internet en la TV. No requiere modo raton al contrario que otras como Google Chrome.

Analiti. Aplicacion para realizar test de velocidad, muy util para ver si tenemos problemas con wifi, cable de red y dar esa informacion a otras personas.

Send files to TV. Ejemplo facil de usar de aplicacion para enviar contenido de tu movil al dispositivo que tengas en la TV, útil para quien sea un uso puntual y no disponga de pendrive ni conozca otros metodos.

X-plore File Manager. Ejemplo de explorador de archivos que te permitira navegar por pendrives, discos duros, dispositivos en red y otros a traves de sus carpetas pudiendo visualizar su contenido y hasta instalar aplicaciones de terceros mediante .apk

Retroarch. Programa para emulación bastante complejo que te permitiria usar juegos de consolas antiguas con bastante versatilidad y personalización, requiere una configuración compleja existiendo programas independientes mas sencillos pero limitados.

Cajón de aplicaciones. Para acceder a aplicaciones que no salgan por defecto en la interfaz de tu dispositivo porno estar bien adaptadas para TV. Solo necesario en ciertos dispositivos.

Aptoide TV. APLICACIÓN SIN FILTRO DE SEGURIDAD DE GOOGLE. Tienda de aplicaciones para instalar fácilmente las que no salgan por defecto en Play Store de tu dispositivo (puede que tampoco funcionen por requerir certificados u otras caracteristicas)

HappyChick. APLICACIÓN SIN FILTRO DE SEGURIDAD DE GOOGLE. Aplicación para iniciación rápida a la emulación. Muy limitada pero fácil para un primer contacto.

En este enlace puede encontrar un listado mas extenso de aplicaciones recomendadas.

Apps que requieren Certificados

Si usa alguna de las plataformas de pago que se nombran a continuación y quiere usar la aplicación oficial de TV que le proporciona la mayor calidad de imagen debe tener en cuenta que el dispositivo deberá contar con distintas certificaciones (PlayReady para la mayoría, Netflix usa la suya propia y Google si desea usar la funcion oficial de Chromecast).

Si su dispositivo no posee certificaciones tal vez no pueda usar la aplicación oficial para TV o vera el contenido a baja calidad de imagen al igual que si usa la versión para móviles que acostumbra a ser mas compatible pero mucho mas incomoda de usar en TV pudiendo requerir periféricos como un ratón o modos de control avanzados.

Los dispositivos con Android TV Oficial (no custom rom) cuentan de serie con la certificación PlayReady y de Google pero no es obligatorio que lleven de serie la de Netflix. Puede comprobar las certificaciones de su dispositivo mediante la aplicación DRM Info. En dispositivo con Play Store de Android TV te saldrán automaticamente las aplicaciones adaptadas para la TV, en dispositivo sin Android TV puede que salgan las aplicaciones para móviles por defecto.

Aplicaciones que requieren certificación Playready: Amazon, HBO, Netflix, Orange, Movistar, Disney, Vodafone, Dazn, etc.

Sino dispone de la certificación no podrá añadírsela mediante programas ni custom rom pero posiblemente pueda usar a menor calidad la aplicación de móviles obligándole posiblemente a usar un ratón o modo ratón (que simule el uso de un ratón) al estar diseñada para móviles.

Para usar aplicaciones no oficiales que no usen las cuentas oficiales de la compañía y cojan el contenido de sitios de terceros no es obligatorio tener esos certificados.

Un caso practico seria que la aplicación de Netflix, permite ver hasta 4k con certificados (aunque lo habitual es permitir 1080p en aparatos certificados) pero sin ellos acostumbran a limitar a 480p o 540p no pudiendo usar la aplicación para TV y teniendo que usar la aplicación para móviles. Una forma fácil de comprobarlo es dentro de la aplicación reproducir el vídeo "Test Pattern" el cual te mostrara la máxima resolución que te permitirá reproducir.

Peculiaridades de algunas apps no adaptadas que deberás usar su App alternativa que es la versión móvil:

  • Netflix versión móvil (app alternativa): Requiere modo ratón avanzado o no se podrá manejar adecuadamente. Si no, requerirá miniteclado o ratón fisico para scroll. También existe un appmod con manejo para TV pero seguirás viendo a baja calidad al carecer de certificados.

  • Movistar versión móvil (app alternativa): Permite ver futbol fuera del domicilio donde se tenga contratado

  • Disney+: Usa la misma aplicación (no hay distinta para móviles como alternativa) pero puede requerir certificados de sonido especiales con lo cual algunos contenido pueden no verse en todos los dispositivos teniendo que configurarla en modo ahorro de datos o descargar antes lo que quieras ver para poder usarla (menor calidad de imagen y sonido).


Aplicaciones oficiales de canales de TV de España

Estas son aplicaciones oficiales de distintas cadenas de TV que te permitirán ver tanto directos como programas ya finalizados a la carta, servicios extras, etc. Algunas pueden requerir certificación Play Ready.

Multimedia

  • VLC. Reproductor multimedia todoterreno facil de utilizar

  • KODI. Reproductor multimedia modular capaz de integrar miles de funcionalidades mediante addons para acceder a todo tipo de funcionalidades y personalizacion.

  • Plex. Reproductor multimedia enfocado en usar nuestra propia biblioteca personal de nuestro servidor Plex de casa o internet.

  • Wiseplay. Reproductor multimedia que permite usar fácilmente listas de contenido de internet

  • Ace Stream Media. Reproductor multimedia que permite reproducir contenido en streaming principalmente de directos servidos mediante torrents. Habitualmente se instala para que otras aplicaciones puedan visualizar streaming de torrents.

Internet

Aquí incluimos aplicaciones que sirven para reproducir contenido de plataformas online también.

Herramientas

  • X-Plore: ayuda a instalar aplicaciones y mover archivos.

  • Send files to TV: enviar archivos del movil a la TV.

  • Cajon de aplicaciones: permite ver aplicaciones sin iconos adaptados para TV en Android TV

  • Los Launcher son para cambiar el aspecto de la pantalla principal del dispositivo.

  • El resto permite por ejemplo poder manejar el dispositivo con el móvil (util para teclado o pegar textos largos), analizar la señal de wifi o internet entre otras cosas.

IPTV

Esto te permitirá usar listas de iptv que saques de otros dispositivos que poseas como decodificadores con función server, servidores de internet, servidores propios para poder ver tu contenido de streaming fuera de casa y otras posibilidades.Habitualmente usado para ver directos fuera las apps oficiales de manera mejor organizada y accesible.Kodi como gran centro multimedia también permite visualizar IPTV

Juegos en tu TV

Juegos locales puede variar mucho dependiendo de la potencia del dispositivo y su almacenamiento asi que recomendamos mirar en su Play Store y analizar con tranquilidad, cada dispositivo es un mundo no pudiendo comparar un Xiaomi Mi Stick con una Nvidia Shield por llegar a ciertos extremos.

En Play Store de Android TV tendrás una sección de juegos tanto adaptados para jugar con control remoto (mando de TV) como con mando de videojuegos habituales.

Aquí presentamos algunos ejemplos gratuitos para iniciarte en el mundillo aunque la mayoria de los mejores son de pago.

Juegos Remotos y Cloud Gaming

  • PS Remote Play: Jugar a tu Playstation en el movil, requiere consola. Parece que aun no hay opcion para PS Now en Android, solo en PC

  • Xbox: la app normal de Xbox permite usar remotamente Xbox, requiere consola

  • xCloud: aun en fase Beta y sin app especifica para TV. Cloud Gaming

  • Steam Link: es para jugar remotamente a tus juegos, requiere PC.

  • Ge Force Now, en el Play Store esta solo la de móvil, pero deberia funcionar igualmente. Cloud Gaming

  • Stadia: hay version para Android TV y version para movil. Cloud gaming

  • Cloud Gaming no requiere consola ni PC para jugar ya que se ejecutan en la nube como si estuvieras viendo un video Youtube o Netflix mientras juegas.Todos requiere un ancho de banda de baja latencia y entre 10 y 50Mbps estables de velocidad.

Solo App alternativa beta


Solo App alternativa


Solo app alternativa


Solo app Alternativa o en Shield

Otras apps recomendadas...

  • Cajón de aplicaciones. Para acceder a aplicaciones que no salgan por defecto en la interfaz de tu dispositivo porno estar bien adaptadas para TV. Solo necesario en ciertos dispositivos.

  • Aptoide TV. APLICACIÓN SIN FILTRO DE SEGURIDAD DE GOOGLE. Tienda de aplicaciones para instalar fácilmente las que no salgan por defecto en Play Store de tu dispositivo (puede que tampoco funcionen por requerir certificados u otras caracteristicas)

  • HappyChick. APLICACIÓN SIN FILTRO DE SEGURIDAD DE GOOGLE. Aplicación para iniciación rápida a la emulación. Muy limitada pero fácil para un primer contacto.

  • Cetus Play: Aplicación que permite controles avanzados desde el movil (ej: modo ratón).

  • En este enlace puede encontrar un listado mas extenso de aplicaciones recomendadas.

Utiles para uso externo

Algunas apps y archivos no están disponibles en Play Store por diferentes razones. Útiles cuando no usamos dispositivos oficiales o las apps diseñadas para ellos, no somos capaces de instalar alguna app o necesitamos para algunas funciones avanzadas.

Tienda alternativa

Canales en abierto

Anti Apps giradas. Hay muchas distintas.

Emulacion basica

VPN, en Play Store

VPN, en Play Store

Dedicadas para Amazon Fire TV

Algunas apps y archivos no están disponibles en la Amazon Store por diferentes razones.

Con estas aplicaciones mostradas a continuación todo os será mas fácil para instalar .apk desde medios externos entre otras.

HBOMAX no esta en la Store de Amazon pero funciona si lo instaláis via .apk externamente. O usando el addon de Kodi con tu cuenta.

Descargas por url o codigo

Archivos de movil a FireTV

Navegador de archivos